El viceministro Juan Pablo Pineda (de gris), al lado del secretario de Desarrollo de Córdoba Jaime Tobías Cogollo y de la asistente Carolina Begajara (izq) y Jorge Pereira, secretario de la cadena apícola. En la foto de la derecha, un grupo de asociados de Apromiel, durante un conversatorio realizado en la sede de la asociación.
"Un sueño hecho realidad". Así decía el pendón de bienvenida en lo alto de la edificación donde funciona la planta de procesos agroindustriales apícolas, en el kilómetro 27 de la vía Montería - Planeta Rica.
Una aspiración de los apicultores se vuelve realidad, con el montaje de la plata de trasnformación de miel de Apromiel. Como un excelente ejemplo de emprendimiento de mujeres cordobesas catalogó el Viceministro de Agricultura Juan Pablo Pineda, la planta de proceso apícola ubicada en el corregimiento Patio Bonito en zona rural de Montería, y con la cual se promueve la asociatividad en este renglón económico del departamento.
El anuncio lo hizo el funcionario tras una visita técnica a dicha planta que realizó en compañía del secretario de Desarrollo Económico Departamental Jaime Tobías Cogollo y mujeres beneficiadas con esta iniciativa.
La planta tiene una capacidad de procesamiento de 2 toneladas de miel de abejas diarias, la cual está a cargo de la asociación de mujeres cabeza de familias productoras de miel de abeja, quienes gracias al apoyo de la Gobernación de Córdoba y del Ministerio de Agricultura, lograron adquirir equipos industriales para mejorar el proceso apícola que adelantan en el departamento.
"Estas mujeres no sólo aseguran la producción sino también la comercialización a nivel nacional de la miel de abejas y la idea es que día a día puedan mejorar y seguir posicionándose como un producto de calidad y líder en el país", aseguró.
te destacamos
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico Jaime Tobías Cogollo, precisó que desde la administración departamental se brinda un acompañamiento a esta iniciativa, y que gracias a la gestión adelantada, hoy es una realidad. "El departamento de Córdoba es el primer productor de miel de abejas a nivel nacional con 350 toneladas anual, por esta razón.