Productores locales de la zona rural de Montería tuvieron la oportunidad de presentar sus productos directamente con compradores en la rueda de negocios que Propaís, Grupo Éxito y la Alcaldía de Montería, organizaron en la mañana de hoy. Más de 50 empresarios, entre grandes, pequeños y medianos, participaron de la jornada.
La Asociación de Productores de Morindó, Asoprogramor, es una de las opcionadas a convertirse en proveedor del Éxito. Así lo aseguró Jaime Ortíz, presidente de la asociación quien manifestó que cuentan con más de mil hectáreas de plátano, además de otros productos como ahuyama, y ñame. “Vamos a cumplir con 20 toneladas cada 8 días. Esto es el renacer de la agricultura en la región porque actualmente trabajamos a pérdidas porque no nos pagan el precio justo”
La Vice Ministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María del Mar Palau, quien estuvo en la rueda de negocios dijo que los que buscan con esta iniciativa es precisamente que las grandes superficies se conecten directamente con quienes cultivan o elaboran el producto. En la actualidad las grandes superficies van a las grandes comerciantes de abastos que se surten de los pequeños agricultores
“Lo que buscamos es generar un nuevo instrumento donde la gran superficie empiece a conocer al agricultor primario directamente y veamos cómo podemos romper esa cadena de intermediación y fortalecer a los nuestros campesinos en Colombia. Queremos junto con el alcalde hacer que estos campesinos se fortalezcan en su estructura para poder seguir haciendo negocios con este y otras grandes superficies”, puntualizó la Vice Ministra.
El acalde Carlos Eduardo Correa destacó la importancia de esta jornada en la que los campesinos, los pequeños productores lograron tener contacto directo con compradores de Grupo Éxito. Llegaron agricultores de diversas partes de Córdoba como Momil, Buenavista y de corregimientos como Morindó, Santa Lucia, Pueblo Bujo, Jarquiel y Martinica, entre otros.
“Esta rueda de negocios le da la oportunidad a los campesinos que tienen que salir a vender sus productos a cualquier lugar a cualquier precio, a que se vinculen a un almacén como Éxito y que puedan codificar sus productos. Esto nos va ayudar a un campo más amable, con mayor progreso y oportunidades”, aseguró el mandatario.
Asociaciones Apromiel que la conforman madres cabezas de familias, Avícola Santa Lucía y Jaraquiel, que recibieron el apoyo de la Alcaldía de Montería a través de un programa de Desarrollo Empresarial Rural liderado por la gestora social, el cual llega a 350 mujeres cabezas de hogar en 12 corregimientos que ya tiene galpones de pollos montados y con producción algunas de 1.600 aves mensuales.
El alcalde Carlos Eduardo Correa destacó el respaldo de Propaís y Grupo Éxito para realizar esta jornada. “Nuestro agradecimiento porque que nos están ayudando en esta tarea de incentivar las industrias locales, identificando grupos y viendo potenciales para apoyarlos y ayudarlos a organizarse. Hay que conformar asociaciones o agremiarse para poder llegar en bloque y mostrar el productos”, concluyó el alcalde.
Empresarios con productos como ganado en pie, pescado, pollo, sandía, piña, plátano, yuca, melón, mango, ñame y ahuyama, entre otros, se ofertaron entre los cinco funcionarios del área de compras del Éxito.