En 1976, nuestra fundadora Cristina Calonge enviudó debido al cáncer de estómago que padecía su esposo, quedando sola y sin ninguna fuente de ingresos para criar a sus tres hijas pequeñas. La situación era realmente crítica. Sin embargo, Cristina, siempre trabajadora y con una actitud decidida e incansable, comenzó a realizar diversas actividades, como vender naranjas y sembrar yuca, para generar ingresos y así poder alimentar y sostener a sus hijas.
Un día, un vehículo que transportaba cinco colmenas se detuvo frente al terreno de nuestra fundadora. Los apicultores pidieron permiso a Cristina para dejarlas temporalmente en su propiedad mientras realizaban sus labores, y ella accedió sin dudar. Lo que Cristina no imaginaba era que ese sencillo acto sería el inicio de un cambio profundo, la puerta que Dios abriría para transformar por completo su vida y la de sus futuras generaciones.
El dueño de las colmenas hizo solo tres visitas apícolas y luego dejó de regresar. Los días se convirtieron en semanas, y las semanas en meses. Sin alimento, las abejas comenzaron a enjambrar, instalándose en un árbol de achote. Al notar esto, Cristina, sin experiencia, pero con mucha valentía, se envolvió completamente con bolsas plásticas, cinta y camisas largas para evitar las picaduras. Con osadía, sacudió la rama del árbol para que las abejas cayeran, atrapándolas en bolsas y luego colocándoles en unas viejas cajas de cartón que tenía a mano. Gracias a su genética italiana, las abejas, mansas por naturaleza, se adaptaron sin problema a las improvisadas cajas
Tiempo después, los dueños de las colmenas regresaron y quedaron sorprendidos al encontrar las abejas viviendo en cajas de cartón. Esto llamó la atención de uno de los técnicos apícolas quien se dio cuenta del cuidado que Cristina había puesto para proteger a las abejas y notar su gran necesidad, pero aun mayor determinación por salir adelante, el técnico decidió prestarle material apícola para que ella diera sus inicios en la apicultura. Lo cual era un hecho inusual, ya que en ese momento se creía que la apicultura era una actividad reservada exclusivamente para los hombres.
Desde ese momento, Cristina, con sus cuatro colmenas en cajas de cartón y un libro regalado sobre apicultura, se sumergió en el aprendizaje. Ella misma comenta que literalmente se devoró ese libro para aprender todo lo posible sobre la apicultura. Con mucho esfuerzo y sacrificio, cada año lograba multiplicar sus colmenas, no fue un proceso fácil y como ella misma afirma, fue “Cayendo y Levantando” ya que muchas colmenas enjambraban por la falta de recursos para suplementarlas correctamente.
Poco a poco nuestra fundadora Cristina Calonge junto a sus tres hijas fueron aumentando el número de colmenas a tal punto que en el año 2015 se hizo necesaria la materialización de un gran sueño, la construcción de la planta de extracción Apromiel, el resultado de años de esfuerzo y de la gracia de Dios. Esta planta cual cuenta con maquinaria de alta tecnología, permitiendo el cumplimiento de los altos estándares de inocuidad de los productos que ofrecemos.
Somos Apromiel, una empresa orgullosamente colombiana, fundada y liderada por madres cabeza de hogar, dedicada a la producción y comercialización de alimentos derivados de la apicultura y agricultura de nuestra región, con los ojos puestos en la industrialización y exportación
Apromiel es una empresa que nació como proyecto de superación personal hace más de 45 años, que hoy en día impacta de manera positiva a las comunidades, colaboradores y clientes a través de la apicultura.
Estamos ubicados en el kilómetro 27 de la vía Montería – Planeta Rica, en el departamento de Córdoba, una de las principales regiones apícolas de Colombia, gracias a su abundante vegetación silvestre y reservas forestales ricas en néctar, permitiéndonos obtener productos 100% naturales y de la más alta calidad.
Llevaremos los mejores productos de la colmena a cada rincón y hogar del país y transformaremos de manera sostenible el entorno en donde estamos a través de la apicultura, utilizándola como un medio para llevar esperanza, bienestar y progreso a las comunidades y a cada uno de nuestros colaboradores.
Somos una empresa líder en el sector apícola, impulsando un modelo de producción sostenible e innovador. A través de practicas responsables con el medio ambiente, tecnología de vanguardia y el mejor talento humano, trabajamos de la mano con pequeños productores para promover el desarrollo sostenible. Llevamos al mercado productos naturales de alta calidad que aportan bienestar a las personas y contribuyen al equilibrio del ecosistema
Apoyamos la apicultura responsable y el desarrollo de comunidades agrícolas colombianas.
Obtén un producto 100% hecho en Colombia, por campesinos, agricultores y apicultores colombianos.
Manejamos pasarelas de pago 100% seguras. Mercado Pago, PSE, Visa, Mastercard, otros.
Ubicación de la oficina:
Vía a Montería, kilómetro 27, Planeta Rica, Córdoba, Colombia.
Horarios de atención:
Lunes a viernes: 8:00 A.M. – 5:30 P.M.
Sábado: 8:00 A.M. – 1:30 P.M.